RESUMEN CURSO 2019-2020

El pasado mes de Julio finalizó un curso más en AL PASO y queremos presentaros un resumen de todos los programas y actividades realizadas.

Este curso ha sido diferente. Marcado por los altibajos, los cambios y los desafíos a los que nos hemos enfrentado. Sin duda el año 2020 será difícil de olvidar. Lo recordaremos por los momentos malos provocados por el Coronavirus sí, pero también por los grandes gestos solidarios y muestras de apoyo que hemos recibido.

¡Gracias a todos por hacerlo posible!

PROGRAMA DE TERAPIAS ECUESTRES

SESIONES INDIVIDUALES DE HIPOTERAPIA Y EQUITACIÓN TERAPÉUTICA.

Realizadas en horario de lunes a domingo en el Centro Ecuestre Villafranca (Villafranca del Castillo) y en el Club Hípico las Palomas (Colmenar Viejo) hasta el mes de Enero. Desde el mes de febrero unificamos toda nuestra actividad de lunes a domingo en el Centro Ecuestre Villafranca. Hemos atendido a más de 60 usuarios semanalmente.

BECAS DE TERAPIAS ECUESTRES

Este curso hemos podido financiar la mitad de la mensualidad de la terapia a 2 familias con bajos recursos económicos gracias al patrocinio de LA CAIXA, la Clínica Dental Centro Médico Majadahonda y un Crowfunding en www.hacesfalta.org.

PROGRAMA DE OCIO ECUESTRE

JORNADA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO LA CAIXA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN AFANIAS

A través del programa de voluntariado corporativo de La Caixa, en octubre nos visitaron 12 usuarios de la Asociación Afanias. Realizaron talleres de equitación, cuidados, alimentación y manualidades.

JORNADA DE OCIO CON FAMMA (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA DE MADRID).

En octubre recibimos a 12 usuarios de FAMMA que disfrutaron de una tarde de equitación y talleres con nuestros caballos.

JORNADA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO LA CAIXA A FAVOR DE LA FUNDACIÓN PRODIS.

A través del programa de voluntariado corporativo de La Caixa, en marzo nos visitaron 16 usuarios de la Fundación Prodis. Realizaron talleres de monta, cuidados, alimentación y manualidades.

CAMPAMENTO DE VERANO

Realizamos un campamento de verano de 10 días en el mes de Julio al que acudieron 12 niños con diversidad funcional cada semana. La duración diaria fue de 4 horas y realizamos distintas actividades relacionadas con el mundo ecuestre así como juegos y actividades grupales.

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

CURSO PERSONALIZADO DE TERAPIAS ECUESTRES AL PASO

60 horas de formación teórica y práctica exclusiva para una alumna en el mes de Septiembre. El objetivo general del curso es aprender a diseñar y llevar a cabo un programa de terapias ecuestres dirigido a personas con discapacidad.

CONFERENCIA EN LAS VI JORNADAS DE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES ORGANIZADAS POR ENTRECANES EN OVIEDO.

Tuvimos la oportunidad de presentar una conferencia sobre la Equinoterapia como Recurso Terapeutico para el Tratamiento de Personas con Enfermedad Mental Grave. Participamos también en un debate sobre IAA en estas jornadas organizadas por Entrecanes los días 6 y 7 de octubre.

MASTERCLASS EN UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS

Dirigido a alumnos de fisioterapia, nuestra fisioterapeuta Mara, explicó los beneficios de las terapias ecuestres, la metodología y el trabajo multidisciplinar de nuestro equipo en el mes de Noviembre.

CHARLA CURSO AVANZADO DE INTERVENCINES ASISTIDAS CON ANIMALES EN TURÍN.

Nuestra psicóloga Elena presentó su experiencia como terapeuta en España con Al Paso, compartiendo ideas y metodologías en este curso de formación en Turín.

CONVENIO DE PRÁCTICAS 

Para alumnos de diversos centros de estudios y universidades de prestigio. Este año nuestra asociación ha recibido a más de 15 estudiantes que nos han escogido para enriquecer su formación y realizar prácticas de diferentes estudios relacionados con los caballos, la psicología o el mundo de la educación. Tenemos convenio con:

  • Universidad de Comillas
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Universidad Francisco de Vitoria
  • Universidad de Jaén
  • Universidad de Turín
  • Universidad de Padua
  • Universidad de Rotterdam
  • Centro Universitario Villanueva
  • Centro de Estudios Profesionales Santa Gema
  • Virensis formación
  • Grupo Esneca Formación
  • IES Virgen de la Paz
  • DXT formación deportiva
  • Campus Training
  • CES Don Bosco

VISITA CORPORACIÓN TEACAN (CHILE)

Recibimos a los compañeros de Teacan Chile en el mes de Septiembre con el fin de establecer convenios de colaboración a nivel formativo y enriquecernos compartiendo experiencias y conocimientos.

VISITA ASSOCIAZIONES RUBENS- LA RELAZINE CHE CURA (ITALIA)

Recibimos a los compañeros de RUBENS- LA RELAZINE CHE CURA de Turín en el mes de Enero con el fin de intercambiar conocimientos sobre la metodología en las intervenciones asistidas con caballos y establecer convenios de colaboración a nivel formativo.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

El voluntariado es uno de los pilares de nuestra asociación, y es que como decía Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Nos encanta poder compartir con ellos las sesiones y estamos orgullosos de poder decir que este curso hemos contado de forma regular con más de 20 voluntarios.

EL EQUIPO

El equipo este curso lo hemos formado:

  • Mara Solano. Fisioterapeuta
  • Bárbara Clement. Psicóloga
  • Elena Enrici. Psicóloga
  • Ana carnereros. Maestra
  • Luz Elena de Pedro. Terapeuta ocupacional.

Mención especial a nuestros caballos, los protagonistas de este proyecto tan bonito y que han demostrado adaptarse a cualquier situación: ELVIS, LARACHE, GALLITO, MAUI y OLAF.

KALA Y BOMBÓN se marcharon en Febrero a la jubilación. Les trasladamos al caserío de nuestro amigo Íñigo que cuenta 27 hectáreas. Allí se han integrado perfectamente con el resto de la manada y viven en libertad y con una excelente calidad de vida.

AGRADECIMIENTOS

Nos despedimos de este curso con un sabor agridulce, marcado por los altibajos pero siempre con la superación en la mente.

Queremos dar las gracias a todas las personas y entidades que han confiado en nosotras y nos han ayudado a lo largo de este curso con su ayuda económica para poder sufragar los gastos del mantenimiento de los caballos y de la entidad cuando no hemos tenido ingresos debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Hemos contado con muchas donaciones económicas, en total 9.060 euros recaudados entre la iniciativa publicada en la página GOFUNDME y transferencias directas a nuestra cuenta bancaria.

Además, la empresa EFECTO VISUAL nos realizó una donación de material de protección para el covid-19 que consistió en: mascarillas quirúrgicas, mascarillas ffp2, desinfectante de manos, desinfectante de superficies y guantes.

Familia AL PASO, nos vamos de vacaciones y en Septiembre iniciamos un nuevo curso!

Artículo realizado por Mara Solano