BECA DE TERAPIAS ECUESTRES FUNDACIÓN KIABI

Estamos muy felices de anunciar que la Fundación Kiabi ha querido colaborar con nosotras realizando una donación económica destinada a realizar una convocatoria de becas de terapias ecuestres.

Las “BECAS DE TERAPIAS ECUESTRES FUNDACIÓN KIABI» pretenden financiar la mitad del importe de la mensualidad del programa de terapias ecuestres a 10 familias con un familiar con discapacidad (niño o adolescente) y bajos recursos económicos durante el próximo curso 2020-2021. Es decir, las familias seleccionadas abonaran la mitad del importe de la terapia y Kiabi la otra mitad. El beneficiario de la beca tendrá derecho a asistir durante los meses del próximo curso Septiembre 2020-Junio 2021 (10 meses) a las sesiones de terapias ecuestres a mitad de coste.

Como cualquier otro usuario que asiste a Al Paso, el beneficiario de la beca realizará una sesión semanal de 45 minutos en el día y horario asignado para su terapia (AL PASO ofrecerá los huecos disponibles más indicados para su caso y el beneficiario seleccionará el que más le convenga). Las sesiones de los beneficiarios de las becas se realizarán de lunes a viernes en horario de tarde (16:00, 16:45, 17:30 y 18:15h).

Para las familias que no conocen la terapia con caballos, es una intervención en la que se plantean objetivos terapéuticos específicos para cada paciente y en las que el caballo es incorporado como parte integral del proceso de tratamiento como recurso para alcanzar los objetivos propuestos. Los caballos nos aportan múltiples beneficios que nos permiten trabajar simultáneamente aspectos del área motora, cognitiva, emocional, sensorial y social. Siendo el objetivo final de la terapia ecuestre, conseguir mayor autonomía en los pacientes para mejorar su calidad de vida y favorecer su integración social.

Las sesiones en Al Paso se plantean siempre desde un plano lúdico, a través del juego y gracias al vínculo afectivo que se establece entre el terapeuta, el caballo y el niño, de un modo natural y en un entorno relajado el niño se encuentra realizando la terapia sin que sea consciente de ello, generando una gran participación en las sesiones, lo que lo convierte en un tratamiento muy efectivo.

Sin embargo, es importante resaltar que para que las intervenciones sean efectivas y seguras es fundamental que estén realizadas por un profesional sanitario o educativo con formación específica en el campo de las terapias ecuestres.

En AL PASO contamos con un equipo multidisciplinar formado por una fisioterapeuta, dos psicólogas, una terapeuta ocupacional y una maestra de educación expertas en equitación terapéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Además nuestro equipo equino está formado por 5 caballos exclusivos de terapia, elegidos y entrenados específicamente para estas intervenciones.

Trabajamos en el Centro Ecuestre Villafranca, en la Urbanización Villafranca del Castillo (entre las localidades de Majadahonda y Villanueva de la Cañada).

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS PARA LA SOLICITUD DE LAS BECAS

1. La unidad familiar del beneficiario de la beca, deberá acreditar dificultades y/o carencias socio-económicas para hacer frente a los gastos derivados de intervenciones terapéuticas.

2. No participar en ninguna otra actividad terapéutica o de ocio en contacto con caballos.

3. No presentar contraindicación para su participación en las sesiones de terapias ecuestres.

4. Mostrar un alto compromiso y continuidad en el proceso terapéutico.

Desde Al Paso realizaremos una baremación de las solicitudes presentadas para realizar la selección de los beneficiarios.

A continuación, las familias preseleccionadas deberán enviar la documentación para justificar los datos de su solicitud. Se solicitará la declaración de la renta, el libro de familia, certificado de discapacidad, certificado de situación laboral, etc.

Por último, realizaremos una sesión de prueba a los beneficiarios antes de iniciar la terapia con el fin de descartar posibles contraindicaciones, elegir el profesional y el caballo más adecuado en cada caso y elaborar el plan de tratamiento individual. Queremos dar las gracias a KIABI y su fundación por su gran gesto solidario, apoyando a niños y adolescentes con diversidad funcional y sus familias y ayudándoles a mejorar su calidad de vida.

Queremos dar las gracias a KIABI y su fundación por su gran gesto solidario, apoyando a niños y adolescentes con diversidad funcional y sus familias y ayudándoles a mejorar su calidad de vida.

Las familias interesadas en solicitar la beca deben escribirnos a través del siguiente formulario:

Artículo realizado por Mara Solano