NUEVO CURSO 2020-2021

Tras unas merecidas semanas de vacaciones que hemos disfrutado todo el equipo (terapeutas y caballos) ya estamos de vuelta preparando todo para el nuevo curso 2020-2021.

Os dejamos a continuación toda la información respecto a las sesiones de terapias con caballos y el nuevo curso. Estamos realizando estas semanas sesiones de prueba gratuita para aquellas familias que tengan interés en empezar. ¡No te quedes sin tu plaza!

¿QUÉ ES LA TERAPIA CON CABALLOS O EQUINOTERAPIA?

Es un tipo de intervención asistida con caballos en la que se incorpora el caballo como recurso terapéutico para alcanzar los objetivos propuestos para cada usuario o colectivo con el que trabajamos. En la terapia con caballos podemos trabajar simultáneamente aspectos del área motora, cognitiva, emocional, sensorial y social. Es importante resaltar que el éxito de la terapia no se basa sólo en los beneficios que aporta el caballo, sino en la intervención que realiza el terapeuta, que será distinta para cada usuario y basada en objetivos terapéuticos y/o educativos.

BENEFICIOS

Gracias a la terapia con caballos podemos trabajar distintas áreas consiguiendo mejoras:

  • desde el punto de vista físico (regular el tono muscular, fomentar el control postural, mejorar el equilibrio, fomentar la simetría postural, automatizar el patrón de locomoción…).
  • desde el punto de vista sensorial (transmitir estímulos táctiles, olfativos, auditivos, visuales e información propioceptiva, mejora la percepción del propio esquema corporal, fomentar la integración sensorial).
  • desde el punto de vista cognitivo y emocional (fomentar la autoestima, fomentar la autonomía, fomentar la concentración, aumentar los tiempos de atención, aumentar la relajación…).
  • desde el punto de vista médico (estimular el peristaltismo, el sistema circulatorio y el sistema respiratorio).
  • desde el punto de vista de la comunicación y la integración (facilitar la capacidad de relacionarse con otras personas, facilitar la apertura e iniciativa comunicativa, desarrollar el respeto hacia los animales, descubrir nuevos entornos…).

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

  • Personas con diversidad funcional física: parálisis cerebral infantil, espina bífida, traumatismo cráneo-encefálico, lesión medular, esclerosis múltiple, etc.
  • Personas con diversidad funcional cognitiva: autismo, síndrome de down, síndrome de west, enfermedad mental grave, etc.
  • Personas con diversidad funcional sensorial: visual, auditiva, sordoceguera, problemas de integración sensorial, etc.
  • Personas con trastornos del comportamiento y de las emociones: trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, mutismo selectivo, TDAH, dificultades de aprendizaje, etc.

Para que las intervenciones sean efectivas y seguras, es fundamental que estén diseñadas y realizadas por un profesional sanitario, educativo o social, en función del usuario que reciba la terapia en cada caso. Son estos profesionales los que cuentan con los conocimientos de base para el tratamiento de los pacientes con los que trabajamos y además, deben contar con formación específica en Terapias Ecuestres para saber emplear el caballo como recurso y conseguir el éxito de su intervención.

En Al Paso contamos con un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito sanitario y educativo, expertos en equitación terapéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Somos una fisioterapeuta, dos psicólogas una terapeuta ocupacional y una maestra de educación.

Nuestro equipo equino está formado por 5 caballos exclusivos de terapia seleccionados y entrenados específicamente para estas intervenciones. Todos los caballos de terapia deben cumplir unas características especiales de conformación, movimiento, altura, edad y temperamento. La correcta elección del caballo es fundamental para el éxito de la terapia.

Realizamos una sesión de prueba gratuita en la que realizamos un acercamiento al caballo, en donde se monta unos 15-20 min y realizamos una entrevista con los padres/ familiares o propios usuarios para valorar al paciente, conocernos personalmente, establecer los objetivos que os gustaría trabajar y valorar los huecos en nuestro horario.

Trabajamos en el Centro Ecuestre Villafranca (en la urbanización de Villafranca del Castillo, entre las localidades de Majadahonda y Villanueva de la Cañada) con más de 60 usuarios realizando terapia con caballos semanalmente de lunes a domingo.

Tenemos sesiones de lunes a viernes en horario de tarde y fines de semana por la mañana. Las sesiones son semanales y con una duración de 45 minutos. Trabajamos desde el mes de Septiembre a Junio.

El precio de la terapia es de lunes a viernes 160€/4 sesiones al mes y fines de semana 175€/4 sesiones al mes.

 

Actualmente los huecos libres son:

LUNES: 16:00, 16:45h

MARTES 16:00, 16:45h, 18:15h

MIÉRCOLES: 16:00, 16:45h, 18:15h

JUEVES: 16:00, 16:45, 17:30, 18:15h

VIERNES: 16:00h

SABADO: 10:30, 11:15, 12:45h

Las familias interesadas en realizar una sesión de prueba deben escribirnos a través del siguiente formulario:

Artículo realizado por Mara Solano