REFLEXIÓN EN LAS VI JORNADAS DE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES

QUÉ SON LAS INTERVENCIONES CON CABALLOS Y EL INTRUSISMO

Este mes de octubre hemos tenido la oportunidad de asistir a las VI Jornadas de Intervenciones Asistidas con Animales para exponer una conferencia sobre la Equinoterapia para el Tratamiento de Personas con Enfermedad Mental Grave. Un proyecto que tuvimos la oportunidad de realizar en el 2015 y en el que participaron un total de 8 personas con enfermedad grave, esquizofrenia en concreto. Dimos a conocer la metodología empleada, los objetivos, criterios pedagógicos, estructura de las sesiones, ejercicios y resultados obtenidos.

En total hubo 7 conferencias en las que algunas asociaciones expusieron proyectos muy interesantes que han llevado a cabo y sus resultados. Otros profesionales hablaron sobre la terminología más adecuada y otros expusieron su metodología de trabajo.

El domingo se cerraron las charlas con una mesa redonda donde participaron ponentes y asistentes y donde llegamos a una reflexión muy interesante sobre qué son las intervenciones asistidas con animales. Tras un debate donde se aportaron muchas opiniones desde diferentes puntos de vista, la conclusión a la que llegamos nosotras y que os queremos trasladar es la siguiente:

Partimos de que cualquier intervención asistida con animales ya sean perros, caballos, delfines, gatos o cualquier otro animal, deben ser llevadas a cabo por profesionales de la salud, educación o ámbito social con formación específica en intervenciones con ese animal en concreto y con conocimientos sobre el animal con el que se trabaja (nos ha contactado mucha gente que no ha visto un caballo en su vida y se plantea hacer la terapia con ellos).

La realidad es que hoy en día hay mucho desconocimiento sobre la terapia con caballos por parte de la sociedad y de las familias que acuden a ellas. Parece que la equinoterapia es algo que pueda hacerlo cualquier persona que tenga un caballo y una rampa para subir a las personas. ¿Alguien se para a pensar qué profesional va a atender a su hijo? Nos encontramos con empresarios, abogados, arquitectos realizando una “terapia”, porque les gusta los caballos y ayudar a las personas. Yo me pregunto, ¿qué formación tienen estas personas para trabajar con un niño con autismo? O con una Parálisis Cerebral, una Esclerosis Múltiple, un Sindrome Down, etc. Pues prácticamente siempre, ninguna idea. Por lo que tampoco saben los riesgos que pueden correr haciendo determinados gestos, trotando, etc. Tampoco saben las contraindicaciones y los riesgos, no saben qué objetivos trabajar o cómo trabajarlos de la manera correcta. Además, vemos auténticas burradas atando a los pacientes a los caballos o atándolos a ellos mismos o utilizando caballos absolutamente inapropiados para la terapia.

¿Algún padre llevaría a su hijo a un bufete de abogados para que realizaran terapia con él? Supongo que no. Pues en las intervenciones con caballos es exactamente lo mismo. Un fisioterapeuta, psicólogo, logopeda, maestro, terapeuta ocupacional etc. utiliza el caballo como otra herramienta más para llegar a los objetivos que quiere alcanzar con su paciente. Por lo tanto, tiene un plan de trabajo, unos objetivos claros y sabe cómo llegar a ellos.

Por suerte, cada vez se tiene más conciencia de esto y hay muchas asociaciones o fundaciones con buenísimos profesionales que se forman y que luchan para que la terapia o las intervenciones con caballos no queden estigmatizadas y reducidas a que con subir al niño (o adulto) al caballo va a mejorar de forma milagrosa. Porque sin un profesional que ponga unos objetivos y prepare actividades adecuadas para alcanzarlos, el caballo por sí mismo consigue lo justo. Los caballos NO curan.

Es importante que las familias interesadas en llevar a sus hijos o adultos interesados en hacer intervenciones con caballos se informen bien de qué profesionales componen el equipo para poder tener un servicio de calidad.

Artículo realizado por Mara Solano