BENEFICIOS DE LA EQUINOTERAPIA EN NIÑOS CON ALTERACIONES EN LA ESCRITURA

En ocasiones nos encontramos con niños que vienen a nuestras terapias con alteraciones en el lenguaje y en especial a la hora de escribir. En este artículo centraremos la atención en los prerrequisitos necesarios para adquirir la escritura.

Comenzaremos con un resumen sobre la adquisición del lenguaje para posteriormente centrarnos en los prerrequisitos necesarios y destrezas que tenemos que desarrollar para la pre-escritura.

Brevemente se resumen las habilidades básicas necesarias para esta adquisición.

Destreza manual

  • Sentido del tacto y la propiocepción: tener una buena discriminación somatosensorial es fundamental para poder guiar los movimientos de los dedos, muñeca y mano necesarios para poder realizar la escritura.
  • Pinza trípode: la pinza trípode dinámica y trípode lateral son las pinzas óptimas. Tenemos que conseguir una buena presa para tener control motor en la mano y así ser capaz de hacer una escritura legible.
  • Control Postural: para poder desarrollar movimientos de motricidad fina es necesario que el niño debe poseer un buen control de tronco, sentado y en bipedestación, ya que nos esto nos dará una estabilidad de cabeza,  cintura escapular, tronco, codo y mano.
  • Planificación motora: el niño debe tener automatizo el movimiento de las letras que quiere crear, para que pueda expresarse de una forma correcta y rápida. Creando una escritura ordenada, con presión, fuerza y velocidad suficiente.

Destrezas visuales y perceptivas

  • El niño necesita ser capaz de utilizar y dirigir sus ojos hacia lo que está escribiendo y leyendo, de esto se ocupan los músculos extraoculares.
  • Habilidades tales como la orientación, y la relación entre las diferentes posiciones en el espacio, son muy necesarias a la hora de escribir, ya que las propias letras tienen trazos ascendentes o descendentes, se necesitan movimientos circulares o ángulos para crearlas, al igual que los márgenes. El momento en el que creamos letras utilizamos movimientos mecánicos en los cuáles es necesario recibir información visuo-perceptiva.

Habilidades de cognitivas

  • La atención, memoria y concentración son destrezas necesarias para el proceso de la escritura. El niño tiene que ser capaz de centrarse en la actividad y recurrir a su memoria visual para ser capaz de diferenciar las letras y recuperar las formas que tienen.

Estas habilidades o destrezas se aprenden con las actividades diarias en la infancia, desde la exploración de un nuevo ambiente hasta jugar con un puzzle, en los niños con problemas en la escritura a menudo, vemos ciertos indicadores que nos alertan de alteraciones, tales como una mala postura estando sentado, apoyo del codo en la mesa cuando levantan una mano, dificultades para abrir un bote y utilizar ambas manos por separado, no poder cruzar el brazo hasta el lado contrario para alcanzar algo, no pueden poner la palma hacia arriba o hacia abajo (supinación)…

Mediante estas sesiones conseguimos fomentar las habilidades o las capacidades para conseguir la escritura, es decir los requisitos para la PREESCRITURA. Estos se resumen en:

  • Postura y equilibrio: a nivel sensioro-motor, el propio movimiento del caballo andando provoca reacciones de enderezamiento que nos ayuda a mantener una buena postura, a nivel de tronco, cintura escapular y codo.
  • Reconocer y formar las letras, mediante letras con imanes de diferentes colores y repartidas por la pista, donde el niño tendrá que buscarlas y reconocerlas, para formar una palabra por ejemplo: CABALLO.
  • Asociación de sonidos con las letras, por ejemplo mediante canciones podemos asociar las diferentes letras a sonidos cotidianos por ejemplo “Andando” cuando queremos que el caballo se mueva.
  • Desarrollo motriz de hombro y muñeca, podemos trabajar la escritura sobre pizarras en vertical para fomentar la flexión dorsal de muñeca, utilizando velcros para aumentar fuerza y prensión, puzzles y encajables con diferentes tipos de texturas.
  • Desarrollo de la mano, fortalecer y aumentar prensiones, presas y agarres. Utilizando materiales tipo pinzas de la ropa, palitos para mejorar la pinza y la motricidad fina, promoviendo la oposición del pulgar y la flexibilidad de la mano. Al igual que soltar y agarrar, como por ejemplo tirar pelotas a los barriles desde el caballo o en movimiento pasando pelotas de un lado a otro del caballo.
  • Control visomotor, actividades como emparejar diferentes objetos repartidos por la pista, con pictogramas en pizarras, parejas de caballos. Bloques para encajar, o piezas de madera que insertamos en diferentes superficies.
  • Vocabulario, reforzar posiciones encima del caballo, por ejemplo colocar los brazos hacia delante, atrás, arriba o abajo. Ya que son conceptos fundamentales a la hora de escribir en una superficie.

Por tanto la equinoterapia en niños con dificultades en la escritura, es una herramienta excelente para fomentar la adquisición de estas destrezas, de esta manera pueden incrementar sus habilidades hasta conseguir el proceso de la escritura. Con la ayuda de sus coterapeutas, nuestros caballos, aprenden de una forma diferente y con un componente lúdico y terapeútico.

Artículo realizado por Tania