CONOCE A NUESTROS CABALLOS DE TERAPIA

¿Conoces a nuestros caballos? ¿Quieres saber por qué son buenos caballos de terapia y un poco de sus historias? En este artículo vamos a tratar de presentaros a los caballos que forman actualmente el equipo de Al Paso.

La correcta elección del caballo es fundamental para el éxito de la terapia ecuestre. Los caballos son elegidos en función del tipo de sesión que se va a realizar, los objetivos que queremos trabajar, la afectación del paciente… Pero todos los caballos deben cumplir unas características generales de acuerdo a cinco aspectos: la conformación, el movimiento, la altura, la edad y el temperamento. Si queréis saber más sobre la elección de los caballos de equinoterapia podéis leer nuestro artículo ¿QUÉ CUALIDADES TIENE QUE TENER EL CABALLO DE TERAPIA?

Nuestro equipo actualmente está formado por cinco caballos, y dentro de que todos son excelentes, cada uno tiene unas características diferentes, lo cuál nos permite poder elegir el mejor caballo para cada paciente buscando adaptarnos a sus necesidades lo mejor posible y que obtengan mejores beneficios de la terapia con caballos.

Elvis, con sus 22 años es el más mayor de la manada, sin embargo tiene un espíritu de lo más joven y travieso. Siempre ha vivido en el Centro Ecuestre Villafranca, antes era un caballo de escuela que practicaba salto y doma; sin embargo, ahora lleva nueve años haciendo terapias ecuestres junto con su mejor amigo Larache. Su capa es alazán y se le puede reconocer por la estrella blanca de su cara o  por unos pelos también blancos en la cruz. Su color en la #familiaalpaso es el naranja y le encantan las chuches de manzana.

Elvis destaca muy positivamente por su tranquilidad y serenidad durante las sesiones, siendo capaz de trasmitir esa calma y seguridad a las personas que le montan y le rodean. Además, es un caballo muy versátil con el que realizamos sesiones tanto de hipoterapia, ya sea con cinchuelo o motura, como de equitación terapeútica, en las que son los propios beneficiarios los que ejercen las acciones sobre el caballo y los dirigen en la sesión. Es un caballo que por su altura resulta cómodo en sesiones de equinoterapia para niños más pequeños y tolera muy bien cuando algún niño se pone nervioso, se mueve mucho o está inseguro al montar por primera vez. Su amplia experiencia permite también a nuevos voluntarios o alumnos de prácticas aprender de él, ya que podríamos decir que casi se sabe los colores de la pista y entiende dónde debe ir o cuándo debe parar.

Olaf es el tordo de la manada. El 13 de mayo cumplirá 16 años. Es un caballo anglo-árabe y su nombre real es Daman de Riudoms, ya que nació en la yeguada Conde de Riudoms. Sin embargo, cuando era caballo de escuela le llamaban Enrique y desde hace dos años que es caballo de terapia le llamamos Olaf, sí, como el muñeco de nieve de Frozen. Buscamos que nuestros caballos de terapia tengan nombres sencillos y que puedan atraer a los beneficiarios de nuestras actividades, y sin duda, Olaf cumple esos requisitos. Desde que llegó a Al Paso en nuestra anterior sede de Colmenar Viejo y ahora de vuelta en Villafranca del Castillo ha vivido con Maui. Se han hecho grandes amigos, juegan, trabajan e incluso comen juntos, son prácticamente inseparables. Su color en la #familiaalpaso es el morado y le encantan las manzanas y echar carreras con cualquier compañero de manada.

Olaf en los dos años que lleva con nosotras ha demostrado ser un buen caballo de terapia no sólo por su adaptabilidad, con un comportamiento muy estable en situaciones de todo tipo: con niños más inquietos, todo tipo de materiales, sesiones individuales, grupales, hipoterapia, equitación terapeútica, con viento, en la pista, de paseo… Sino que además, trasmite muy buena impulsión en el movimiento y el jinete se beneficia de él a nivel motor, esto ayuda mucho por ejemplo en la regulación a niños con autismo. Por su altura, al igual que Elvis, resulta ideal para niños más pequeños a los que suele atraer la atención ya sea por su color blanco, su nombre de peli Disney o simplemente su mirada cómplice.

Larache es capaz de ganarse tanto a los peques como a los no tan peques en un momento… Ya sea por su increíble carácter, por sus diez años (media vida) de experiencia como caballo de terapia, o por lo que le miman sus dueñas; es un caballo muy especial. Antes de hacer terapia, era un caballo de salto, y su nombre viene de la ciudad marroquí de Larache, de donde era el abuelo de sus anteriores dueños. Larache es castaño y fácil de reconocer por sus calcetines blancos en los pies y la línea blanca que atraviesa toda su cara. Tantos años trabajando y viviendo con Elvis les han convertido en buenos amigos, pero la verdad es que es muy sociable y se suele llevar bien con todos los demás, siempre dispuesto a aceptar nuevos miembros en la manada. Su color en la #familiaalpaso es el rosa  y le encantan las chuches de frutos rojos.

Larache es un fantástico caballo de equinoterapia por su carácter, que como hemos mencionado ya es muy especial, con una alta sensibilidad. Por otro lado, su conformación física y su patrón de movimiento simétrico, amplio y rítmico y su buen tono muscular, hacen que resulte ideal para casos en los que el principal objetivo es trabajar a nivel motor. Es un caballo que realiza sesiones tanto de hipoterapia, con cinchuelo, montura o monta gemela, en la que el terapeuta monta con el paciente; como de equitación terapeútica dejándose dirigir dócilmente. Al igual que a Elvis su amplia experiencia le hace muy manejable y seguro.

Gallito tiene 17 años y hace cuatro años que su vida cambió por completo. Antes era guardia civil, y allí le educaron muy bien, aprendió a ser tranquilo y disciplinado, cualidades que ahora como caballo de terapia pone en práctica cada día. Es un caballo alazán, y le puedes reconocer por sus calcetines blancos tanto en las manos como en los pies y una línea blanca que atraviesa toda su cara, un poco más ancha y con forma de diamante encima de los ojos y entre los ollares. Gallito es un poco comilón, y si bajas a buscarle al prado seguramente le encuentres donde haya un un buen montón de heno. En los últimos años ha compartido la mayor parte de su tiempo con Elvis y Larache, y este último, es su mejor amigo en la manada. Su color en la #familiaalpaso es el amarillo y le encantan las zanahorias.

Gallito es un caballo que con los años nos ha sorprendido cada día más y a mejor como caballo de terapia. Es un caballo que respone muy bien a los estímulos tanto de las terapeutas como de los pacientes, trasmitiendo mucha confianza en sesiones de equitación terapeútica en las que los pacientes dirigen al caballo. Su constitución fuerte nos permite montar a pacientes más mayores o con mayor peso y los beneficiarios cuando le montan suelen sentirse seguros y mejorar su autoestima.

Maui, con sus 14 años es el más joven del equipo, y aunque llegó hace tan solo dos cursos, ha demostrado que pese a que al principio muchos le vean muy grandote, es  un auténtico cacho de pan. Es un caballo alazán y su raza es Warmblood holandés. Antes se dedicaba al salto de alta competición, pero ahora lleva una vida mucho más tranquila como caballo de terapia. Su cumpleaños  es el día 24 de abril, y espera celebrarlo junto a su mejor amigo Olaf, ya que llevan juntos desde que llegaron a la asociación y compartir prado, transporte de Colmenar a Villafranca, ratos de trabajo, comida… Les ha unido mucho. Su color en la #familiaalpaso es el azul verdoso y le encanta el pan duro.

Maui es nuestro caballo más alto, posee un físico muy bueno, con un dorso amplio y un patrón de movimiento uniforme, muy beneficioso por ejemplo en sesiones de monta gemela con dos personas encima del caballo. Además, al principio era un poco más nervioso, quizá también por ser el más jóven, pero poco a poco, se ha adaptado muy bien a todos los nuevos materiales y su vida en la asociación. Resulta muy gratificante ver como tanto niños como adultos son capaces de dirigirle y ganar confianza en sí mismos al ser capaz de dirigir a un caballo así de grande.

Un aspecto clave para garantizar la salud de nuestra manada es el correcto cuidado, manejo y entrenamiento del caballo de terapia, puedes conocer más sobre ello en el artículo CÓMO ENTRENAMOS A NUESTROS CABALLOS DE TERAPIA.