RESUMEN CURSO 2018-2019

El pasado mes de Julio finalizó un curso más en AL PASO. Ahora que iniciamos el nuevo curso en AL PASO os presentamos un resumen de todos los programas y actividades realizadas.

Este curso ha sido importante para nosotros. Dicen que “el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”, y gracias al trabajo, el empeño y la ilusión de nuestro equipo, este año no solo hemos consolidado programas que veníamos haciendo, sino que también han nacido nuevos proyectos y actividades que nos han permitido atender a más de 150 personas.

Además, este año, hemos potenciado nuestros programas de formación y difusión, para dar a conocer nuestra labor así como los beneficios de la terapia con caballos cada vez a más gente.

PROGRAMA DE TERAPIAS ECUESTRES

SESIONES INDIVIDUALES DE HIPOTERAPIA Y EQUITACIÓN TERAPÉUTICA.

Realizadas en horario de lunes a domingo en el Centro Ecuestre Villafranca (Villafranca del Castillo) y en el Club Hípico las Palomas (Colmenar Viejo). Hemos atendido a más de 60 usuarios semanalmente.


BECAS DE TERAPIAS ECUESTRES LA CAIXA

Este curso hemos podido financiar la mitad de la mensualidad de la terapia a 7 familias con bajos recursos económicos gracias al patrocinio de LA CAIXA

PROGRAMA DE OCIO ECUESTRE

JORNADA CON CABALLOS EN LA XXXIII SEMANA DE MAYORES DE HORTALEZA.


Acogimos a 48 mayores que disfrutaron conociendo a nuestros caballos y aprendiendo sobre el cuidado de los mismos.





JORNADA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO COM LA EMPRESA HIPOGES A FAVOR DEL CENTRO EDUCATIVO SAN PIO X.

Gracias a Hipoges, 14 alumnos del Centro Educativo San Pio X, pudieron disfrutar de una jornada de ocio junto con voluntarios de la propia empresa. Realizaron talleres de monta, cuidados, alimentación y manualidades.





JORNADA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO LA CAIXA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN AFAPRODIS

A través del programa de voluntariado corporativo de La Caixa, en octubre nos visitaron 12 usuarios de la Asociación Afaprodis. Realizaron talleres de monta, cuidados, alimentación y manualidades.





JORNADA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO LA CAIXA A FAVOR DE LA FUNDACIÓN CANÁ

A través del programa de voluntariado corporativo de La Caixa, en abril nos visitaron 12 usuarios de la Fundación Caná. Realizaron talleres de monta, cuidados, alimentación y manualidades.





JORNADA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO ELEPHANT REAL ESTATE A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN VUELA

En junio, siete usuarios de la Asociación Vuela pudieron disfrutar de una actividad de ocio gracias a Elephant Real Estate.





JORNADA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO CLÍNICA DENTAL CENTRO MÉDICO MAJADAHONDA

Gracias a la Clínica Dental Centro Médico Majadahonda, nueve niños con diversidad funcional disfrutaron de una tarde en contacto con nuestros caballos. Realizaron talleres de monta, cuidados, alimentación y manualidades.





JORNADA CON CABALLOS PARA CENTRO SEMILLA

Dirigida a 15 niños de 2 y 3 años DEL Centro Semilla que tuvieron su primer contacto con caballos.



CAMPAMENTO DE VERANO

Patrocinado por Fundación Promoción del Deporte Ecuestre, realizamos un campamento de 5 días al que acudieron 7 niños con diversidad funcional.



PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

CURSO PERSONALIZADO DE TERAPIAS ECUESTRES AL PASO


60 horas de formación teórica y práctica Exclusiva para dos alumnas en el mes de Diciembre El objetivo general del curso es aprender a diseñar y llevar a cabo un programa de terapias ecuestres dirigido a personas con discapacidad.



CURSO DE TERAPIAS ECUESTRES AL PASO EN FINES DE SEMANA.


60 horas de formación teórica y práctica de Marzo a Mayo. El objetivo general del curso es aprender a diseñar y llevar a cabo un programa de terapias ecuestres dirigido a personas con discapacidad.





URSO INTENSIVO DE TERAPIAS ECUESTRES AL PASO JULIO.


50 horas de formación teórica y práctica en una semana del mes de Julio. El objetivo general del curso es aprender a diseñar y llevar a cabo un programa de terapias ecuestres dirigido a personas con discapacidad.





CONFERENCIA EN UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS


Dirigido a alumnos de fisioterapia para explicar las bases y beneficios de las terapias ecuestres en enero de 2019.





REPORTAJE INFORMATIVOS TELECINCO


Reportaje emitido en Informativos Telecinco sobre las terapias ecuestres emitido en octubre de 2018.

CONVENIO DE PRÁCTICAS 


Para alumnos de diversos centros de estudios y universidades de prestigio. Este año nuestra asociación ha recibido a más de 10 estudiantes que nos han escogido para enriquecer su formación y realizar prácticas de diferentes estudios relacionados con los caballos, la psicología o el mundo de la educación.

  • Universidad de Comillas
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Jaén
  • Universidad de Turín
  • Centro de Estudios Profesionales Santa Gema
  • Virensis
  • Grupo Esneca Formación
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • IES Virgen de la Paz
  • Universidad de Padua



PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

El voluntariado es uno de los pilares de nuestra asociación. Gracias a nuestros voluntarios podemos ofrecer terapia y actividades de calidad. Toda su aportación no hace más que enriquecer nuestro trabajo

Nos encanta poder compartir con ellos las sesiones y estamos orgullosos de poder decir que este año hemos contado de forma regular con 20 voluntarios.

Nos despedimos de este curso con la sensación de haber crecido mucho. Eso sí, sin prisas, con las cosas bien hechas, siempre “Al Paso” pero sin bajar el ritmo y, sobre todo, disfrutando. Porque cuando disfrutas lo que haces, se nota.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han confiado en nosotras y que nos han ayudado a lo largo de este curso a llevar a cabo tantos programas.

Y por supuesto, una mención especial a nuestros caballos. Los protagonistas de este proyecto tan bonito. Gracias a nuestros veteranos: KALA, BOMBÓN, ELVIS Y LARACHE. Gracias a las nuevas incorporaciones de este curso: GALLITO, MAUI y OLAF y gracias especiales a los 3 caballos que nos dejaron. Nunca os vamos a olvidar: GRANIZO, NUBE Y PIRATA.

Familia AL PASO, vamos a por un nuevo curso!

Artículo realizado por Mara Solano