PRIMER CONCURSO DE PUZZLES SOLIDARIO AL PASO

El pasado 19 de noviembre se celebró el primer Concurso de Puzzles Solidario a favor de la Asociación Al Paso en el Colegio Madrid con el apoyo de la Asociación Española de Puzzles (AEPUZZ).

En el evento participaron 44 parejas que, en un tiempo máximo de 2 horas, realizaron un puzzle de 500 piezas llamado “Sistema Solar Dorado” de la marca Ravensburger. A algunos concursantes les pareció más difícil que a otros, y la verdad es que no es de los puzzles más fáciles que han salido en concursos, debido a su simetría de colores y su escasa variedad de elementos distintivos.

En el minuto 27:04 acabó la primera pareja, formada por Rafael Amieva Gómez y Laura Aizpurua de Arteche, dos eminencias en el mundo de los puzzles que ya han subido varias veces a podiums en otros concursos, como en el 2º Concurso Solidario de La Losa, donde volvieron a quedar en el primer puesto, al haber terminado un puzzle de 500 piezas…¡¡en tan sólo 25 minutos!! Junto a ellos, también recibieron premios los segundos clasificados, David Corbí Garrido y José Manuel Corbí Garrido, con un tiempo de 34:35 minutos y las terceras Laura Muñoz Arenales y Chus Gómez Fernández, con un tiempo de 45:01 minutos.

3,2,1…¡¡TIEMPO!! Ya acabaron las 2 horas y todos los participantes (tanto los que habían acabado como a los que aún les quedaba alguna que otra pieza por colocar), voluntarios/as y organizadoras aplaudíamos con emoción. Minutos más tarde comenzó la entrega de premios, a la que acudieron Lauri y Elena, dos de nuestras chicas que acuden a terapia y a las que agradecemos muchísimo su colaboración: fueron ellas las que nombraron a los 3 ganadores y les entregaron sus premios con mucha alegría e ilusión.

Además, todas las personas que acudieron, pudieron participar en una rifa de 3 lotes de 4 puzzles de diferentes marcas, donados al igual que los puzzles de los premios y como en otros concursos solidarios, por Aurora Marín Hernández que también entregaron Lauri y Elena, un mini bar con refrescos y tapas, y un espacio habilitado con puzzles desde 20 hasta 1.000 piezas para aquellos que no pudieron participar, que acompañaron a los concursantes, que terminaron demasiado rápido y decidieron esperar al resto de participantes, o simplemente para los que tenían ganas de más, ¡que no fueron pocos!

Gracias a la recaudación de este concurso podremos financiar la beca de una chica con parálisis cerebral: alteración sensoriomotora que afecta al movimiento y la organización de los distintos sistemas sensoriales. Ella emigró con sus padres el curso pasado desde Ucrania, donde realizaba terapias ecuestres, y gracias a esta aportación puede continuar en España con esta terapia ecuestre que tanto disfruta y tantos beneficios le aporta.

A raíz de la pandemia, cada vez más personas se han unido a esta afición tan sana. Para hacernos una idea, en el Campeonato de Puzzles de España de 2022, tras haber tenido que cancelarse el del 2020 debido a la pandemia, participaron casi 300 personas en la categoría parejas, 265 personas en la categoría individual y 81 personas en la categoría infantil. ¡Fue increíble ver cómo se llenó por completo el Centro de Exposiciones y Congresos “Lienzo Norte” de Ávila!

Cuando se observa a los ganadores, con tiempos tan desorbitados, siempre se suele plantear la misma pregunta: ¿es innato o entrenarán todos los días? En el caso de Alejandro Clemente, campeón de España de 2022, su afición por los puzzles viene desde que era pequeño: nunca ha dejado de hacer puzzles, y en cuanto supo de la existencia de estos campeonatos, comenzó además a entrenar en su casa exclusivamente con puzzles de 500 y 1.000 piezas (que son los que se emplean en los campeonatos) para explorar más técnicas que podía utilizar y formas de mejorar.

Y lo cierto es que entrenar de cara a estos campeonatos, y no dejar nunca de hacer puzzles, resulta esencial para obtener cada vez mejores marcas, pero también es cierto que, de acuerdo a numerosos estudios, realizar puzzles desde edades muy tempranas favorece el desarrollo cognitivo y motor en general (capacidad de organizar formas espaciales, resolución de problemas, memoria visual, elaboración de estrategias, atención, tolerancia a la frustración y tiempos de espera…), por lo que podemos llegar a la conclusión de que esta gran habilidad de algunas personas puede tener parte innata, pero nunca podemos olvidarnos de la parte ambiental y de aprendizaje.

Por último, y no menos importante, los puzzles, además de tener tantos beneficios a nivel psicológico y físico, también tienen un componente social imprescindible: concurso tras concurso coincides con muchas personas nuevas, o algunas con las que ya has coincidido en concursos pasados, con las que compartes la misma afición y de las que puedes aprender siempre algo nuevo, entablar conversaciones enriquecedoras… ¡e incluso intercambiar puzzles! Además, llama la atención la enorme diversidad de parejas que puede unirse para participar en concursos: padres y madres con sus hijos e hijas, primos y primas, amigos y amigas, parejas, personas que no se conocen y quedan por primera vez para participar…El récord de edad en el Concurso de Al Paso fue de Mila, una señora de 93 años que se presentó con uno de sus hijos con el objetivo de pasárselo bien y no quedar última, y lo consiguió… ¡para que veáis que no hay límite de edad en estos concursos!

Este ha sido el primer concurso organizado por la Asociación Al Paso, pero esperamos que no sea el último porque nos quedamos con una sensación muy agradable y sentimos que nuestro esfuerzo valió la pena: todas las personas nos mostraron su agradecimiento e ilusión en todo momento, y algunas pudieron incluso disfrutar del puzzle mientras recordaban viejos tiempos de su época como alumnos y alumnas de colegio.

Todo nuestro agradecimiento a todos los participantes y voluntarias que nos ayudaron, al Colegio Madrid y a AEPUZZ.

¡NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE!

Artículo realizado por Ana