NUEVO CABALLO DE TERAPIA

El pasado mes de febrero, fuimos desde la asociación Al Paso a la escuela de caballería que la Guardia Civil tiene en Valdemoro. Nuestras colegas de la Asociación Equinoterapia Madrid Sur habían sabido de unos caballos que iban a cesar de servicio por jubilación y buscaban futuros adoptantes para asociaciones que se dediquen a las terapias ecuestres en los muchos centros ecuestres en Madrid que nos dedicamos a la terapia equina. A ellas no les hacía falta en este momento nuevo caballo y tuvieron la generosidad de pensar en nosotras.

Gracias al buen hacer del Comandante Idafe Gallego, jefe del escuadrón de caballería, pudimos ver, mover pie a tierra, probar reacciones a sonidos y comprobar el movimiento al paso, trote y galope de Vergel. Es un castaño con ojos de bueno, de tamaño medio, tranquilo, con una larga vida trabajando, con un entrenamiento impecable y muy vivido en experiencias. El comandante había pensado que Vergel era idóneo para terapias asistidas con caballos por su alzada, carácter y movimientos.

Así que la “entrevista” de trabajo ya estaba realizada, después solo tocaba empezar el papeleo y la espera hasta que nos dieran carta blanca para ir a buscarle. Es el primer año que la Guardia Civil realiza esta cesión a asociaciones que realizan hipoterapia y equitación terapéutica y sabíamos que hay que tener paciencia, hay que pedir permisos al Ministerio del Interior para que sea efectiva la donación pero una vez esté todo en regla podremos ir a buscarle y poner rumbo al centro ecuestre Villafranca, que será su nuevo hogar. Esperamos que la adaptación vaya sobre ruedas, pronto empezaremos a enseñarle el material de trabajo, comprobar qué tal soporta estímulos con intención de que pronto pueda empezar sus sesiones.

Gracias a esta iniciativa tan generosa las asociaciones de terapias asistidas con caballos podemos encontrar nuevos caballos tan idóneos para las terapias que venimos realizando para niños y adultos con necesidades especiales.

Artículo realizado por Olivia del Rosario