CRECE LA PRÁCTICA DE LA EQUINOTERAPIA EN ESPAÑA POR SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS

Esta semana hemos tenido la suerte de poder participar en un reportaje para los informativos de tele5 que se ha emitido el domingo 30 de septiembre y el lunes 1 de octubre por la mañana.

En el reportaje se ha hablado sobre los beneficios que aporta la terapia con caballos pero sobre todo hemos querido hacer hincapié sobre la necesidad que hay de regularizar esta terapia.

Hoy en día no hay ninguna legislación que regule la terapia con caballos por lo que nos encontramos con muchas asociaciones y particulares realizando terapia sin ninguna formación tanto universitaria del ámbito de la salud, educación o social (fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, magisterio, educación social, logopedia…) como formación en terapias ecuestres.

Esta intrusión conlleva a una mala praxis en este área y a consecuencias y repercusiones negativas muy dolorosas para las familias que no se imaginan que personas sin ningún conocimiento de las patologías, de los riesgos, de las contraindicaciones y sin objetivos de trabajo están subiendo a sus familiares a un caballo, que no deja de ser un animal vivo y que tiene que estar debidamente entrenado para la terapia.

Es importante concienciar a las familias de la importancia que tiene buscar profesionales debidamente formados para que trabajen e intervengan adecuadamente con sus hijos, hermanos, padres o amigos y no caer en manos de personas sin experiencia ni formación.

De igual modo tiene el gobierno (o el ministerio encargado) que dar la importancia necesaria a la terapia con caballos y tratar de regularizar con unas bases, unas normas (una legislación) y con todas las inspecciones que sean necesarias este ámbito de intervención.

Os dejamos el video de la noticia al completo.

Ver Video