SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN (S.A.A.C.)

La hipoterapia para niños con autismo últimamente está adquiriendo mayor presencia entre las terapias a las que normalmente acuden. La duda de muchos padres es cómo nos vamos a comunicar con aquellos que no tienen lenguaje adquirido. Y es que, algunos de los niños y adolescentes con autismo que vienen hacer la terapia con caballos no llegan a desarrollar el lenguaje o necesitan un sistema de apoyo para complementarlo, por lo que tienen dificultades a la hora de comunicarse. Para superar esta barrera, en Al Paso utilizamos los Sistemas Alternativos y Aumentativos (S.A.A.C) como forma de comunicarnos con ellos. Estos sistemas se clasifican en:

  • Sistemas de comunicación sin soporte, estaría el empleo de gestos naturales (Newson y Christie, 1998; Gortázar, 2001), signos (Schaeffer et al. 1980; Carr 1982),
  • Sistemas de comunicación con soporte, con el empleo de pictogramas, fotos, y una variedad de soportes como paneles, cuadernos de comunicación, comunicadores electrónicos, etc. (Frost y Bondy, 1994; Hunt et al.,1990; Kozleski, 1991; Baumgart et al., 1996).

Los sistemas aumentativos de comunicación, complementan el lenguaje oral cuando, por sí sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno.

Los sistemas alternativos de comunicación, sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente.

En nuestro caso, con lo que más solemos encontrarnos son chicos que utilizan pictogramas, signos , bimodal y cuadernos de comunicación.

Pero al igual que muchos otros terapeutas, consideramos adecuado comenzar la intervención con la enseñanza de gestos naturales y de forma simultánea implantar el uso de sistemas de comunicación con ayuda que empleen símbolos tangibles (objetos reales o partes de objetos) dejando para una fase posterior la enseñanza de signos específicos.

En definitiva, los objetivos de los SAACC son:

– Proporcionar a una persona con dificultades para el habla un medio eficaz de comunicación de modo que pueda convertirse en comunicador activo.

– Dar lugar a una calidad de vida superior que permita desarrollar la autonomía personal y la adaptación a su entorno cotidiano, así como permitir el avance y enriquecimiento en todas las áreas de su desarrollo.

Y las aplicaciones que podemos dar a estos sistemas de comunicación son:

  • En menús de selección de objetos y actividades: ayudan a enseñar a elegir, pedir, ayudan a dirigir una conducta durante la acción de la actividad,
  • En la comunicación acerca de orientación temporal y rutinas: agendas para informar de las actividades del día, panel informativo sobre las actividades del día, información sobre actividades de la semana, información sobre las actividades del mes
  • En la facilitación espacial: Ayudas para identificar las diferentes dependencias del cetro, ayudas para identificar objetos, perchas identificadas, ayudas para recordar el lugar de su sitio, ayudas para recordar el lugar donde se guarda cada cosa
  • En conversaciones acerca de temas específicos y conversaciones acerca del pasado/ futuro