I ENCUENTRO DE TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS E HÍPICA ADAPTADA DE LA UAH

El pasado sábado 22 de octubre AL Paso tuvo la oportunidad de participar en el I Encuentro de Terapias Asistidas con Caballos e Hípica Adaptada de la UAH que organizaba FDI y la RFHE por partida doble: llevando la explicación de evidencias clínicas en intervenciones de terapias ecuestres de las áreas social y psicopedagógica por Bárbara Clement y evidencias clínicas por el área física por Olivia del Rosario.

A falta de regulación ministerial de la labor que realizamos las asociaciones y fundaciones que realizamos terapias ecuestres, este tipo de jornadas son una estupenda plataforma de contacto, encuentro entre profesionales, promoción. Nos pudimos encontrar con ex compañeros de estudios de posgrado, ex-compañeros de trabajo, profesores, alumnos, familias y usuarios de las propias terapias con caballos y cada uno aportaba su punto de vista sobre los temas tratados.

La profesora e investigadora Susana Muñoz Lasa, expuso qué nuevas corrientes o estudios se están realizando en la comunidad médica y fuera de nuestro país, o llegar a conclusiones sobre nuevas vías de investigación que cobran fuerza para estudiarse en un futuro. Se puso el acento sobre la necesidad de seguir realizando proyectos de investigación y estudio y buscar un mayor índice de evidencias médicas para conseguir demostrar que las terapias ecuestres son una potente terapia que abarca todas las dimensiones de la persona.

Olivia del Rosario Montejo transmitió la importancia de los efectos a nivel físico y motórico en el tratamiento basado en terapias con caballos, nombrando en qué casos se puede aplicar esta terapia como medio de rehabilitación, y citando ejemplos de en qué ocasiones puede convertirse en una contraindicación dicho tratamiento.

Cerrando el bloque de ponencias, Bárbara Clement Zubiri expuso la importancia del trabajo en el área psicopedagógica y de tener una base de desarrollo psicomotor para poder trabajar sobre el desarrollo de habilidades cognitivas o incidir sobre el proceso de aprendizaje de la persona, ilustrando con ejemplos de intervención, y como todo ello incide en su integración social.

Otras charlas que pudimos escuchar fueron las de la logopeda Estella Fernández, y ya por la tarde Mercedes Jiménez que habló sobre la integración social a través del deporte ecuestre en forma de equitación adaptada.

Los asistentes, en su mayoría vinculados al mundo del caballo o a la terapia, siendo en algunos casos incluso en ambos, pudieron dar sus opiniones y formulando sus inquietudes, haciendo del encuentro un espacio de diálogo y puesta en común junto a los ponentes, destacando temas como la importancia del equipo multidisciplinar, la necesidad de la formación específica en terapias ecuestres necesaria de los miembros de dicho equipo, la importancia del caballo y su entrenamiento como parte fundamental en esta terapia, y se cerró la mañana comentando el valor emocional que pueden tener estas terapias para los usuarios, concretamente en la recuperación tras una lesión.

Artículo realizado por Olivia del Rosario