Inicio/El caballo
El caballo 2017-08-08T11:53:26+00:00

La Terapia asistida por caballos

¿Por qué con caballo?

La terapia asistida con animales se define como el uso de la relación entre animales y humanos para promover aquellas actividades que mejoren la calidad de vida de las personas. De sobra es sabido que Los animales devuelven la sonrisa a una persona deprimida, estimulan el carácter social de una persona tímida y con problemas afectivos, ayudan a controlarse a una persona impulsiva, pueden ayudar a bajar la presión arterial a los hipertensos, y a relajar a las personas nerviosas.

Si algo diferencia la terapia con caballos de otras, es que gracias al vínculo que establece con el caballo, a su morfología, las posibilidades que ofrece su entorno y sobre todo, a la motivación del paciente, cualquier tipo de objetivo que persigamos, se conseguirá sin apenas esfuerzo. Es por ello que reúne todas las características necesarias para definirse como una modalidad terapéutica diferente, autónoma, con objetivos específicos, metodología y técnicas propias y un método de acción definido.

Es probable que la razón del éxito del tratamiento, sea debido a la relación tan antigua que tenemos con el caballo a lo largo de la historia. Utilizado durante siglos el caballo como instrumento de trabajo, de caza, deporte o como compañero en las batallas, Hipócrates ya hablaba del “saludable ritmo del caballo.”

Gracias al nexo de unión que se establece entre el terapeuta, el caballo y usuario, de un modo natural y en un entorno relajado y recreativo, el usuario apenas es consciente del tratamiento recibido, lo que lo convierte en un tratamiento muy efectivo y complementario a los utilizados habitualmente, generando nuevos estímulos a los originados en los tradicionales. Debido a la heterogeneidad de los usuarios que acuden a la terapia, es difícil utilizar el mismo caballo en todos ellos. Es necesaria una buena elección del caballo ya sea por su morfología, su movimiento o su comportamiento.

Al-Paso

Los Beneficios del Caballo