PARTICIPACIÓN EN LA II JORNADA SOBRE SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LUGO

El pasado 8 y 9 de Junio tuvimos el placer de participar en la II edición de las Jornadas sobre Salud Mental y Discapacidad Intelectual celebradas en Lugo, organizadas por ASPANANE y FADEMGA Plena Inclusion Galicia y la colaboración del Hospital da Costa de Burela, Asociación Equinos y el Concello de Cervo.

Esta jornada, declarada de interés sanitario por el Departamento de Salud, tenía como objetivos:

  • Mostrar a los profesionales de diferentes campos las particularidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que presentan alteraciones de salud mental.
  • Proporcionar a los profesionales de diferentes campos los recursos y herramientas disponibles para ayudar a las personas con discapacidad intelectual.
  • Promover un foro para la reflexión y el debate sobre la atención de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El viernes 8, en el Salón de actos del Hospital de la Costa de BURELA diferentes profesionales dieron a conocer herramientas de trabajo innovadoras como Y-motional training, Gafas de realidad virtual PSIOUS, etc.

Desde Al Paso nos encargamos de hablar sobre los beneficios de los caballos sobre la salud, las bases de la equinoterapia y su aplicación en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual. La conferencia fue recibida con mucho interés por parte de los asistentes.

El sábado 9 de junio en el Conjunto histórico artístico de Sargadelos perteneciente al Ayuntamiento de Cervo, realizamos un taller práctico en el que explicamos cómo realizar un diseño de sesión de terapias ecuestres. A continuación los profesionales y familiares pudieron exponer distintos casos reales sobre los que hicimos un planteamiento teórico de sesión (objetivos de trabajo, elección del caballo, precauciones a tener en cuenta, materiales y medios necesarios, desarrollo de la sesión…) y después pusimos en práctica con el caballo en la pista.

Desde al Paso sólo nos queda agradecer a la organización por contar con nosotras e interesarse por el ámbito de las terapias con caballos y a los asistentes por su interés y participación en las jornadas.

Desde al Paso sólo nos queda agradecer a la organización por contar con nosotras e interesarse por el ámbito de las terapias con caballos y a los asistentes por su interés y participación en las jornadas.

Artículo realizado por Mara Solano