FORMACIÓN DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD COMO AUXILIAR DE CUIDADOR DE CABALLO

El pasado mes de Enero, finalizamos la experiencia piloto de Formación de Jóvenes con Discapacidad como Auxiliar de Cuidador de Caballo realizado en el Centro Ecuestre Villafranca.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación Caballo Amigo, surge gracias a la empresa CITIBANK Europa en Madrid, una entidad comprometida con la realidad social y las necesidades de inclusión laboral de personas con discapacidad. El objetivo de este programa es dotar a los jóvenes de una formación sólida que les permita su inclusión socio-laboral en el mundo ecuestre, y para ello ha contado con el equipo de profesionales de la Asociación Al Paso.

Durante doce semanas, seis alumnos/as han acudido cada lunes a la hípica en Villafranca del Castillo, donde se les ha dado información sobre el caballo y han aprendido a realizar con autonomía las funciones propias del cuidado diario del caballo, entre ellas se encuentran: aseo y bienestar general del caballo, manejo pie a tierra, uso de material y equipo del caballo, alimentación y anatomía del caballo, recoger y llevar el caballo al prado, y normas de seguridad.

A su vez, a través de estas actividades, también logran mejorar la organización, la planificación de tareas, la comunicación y el trabajo en equipo, así como integrar valores como el respeto y la responsabilidad hacia los animales, en concreto, al caballo.

Diariamente hemos registrado, mediante fichas de seguimiento individuales, la evolución en cada uno de los objetivos planteados, donde hemos evidenciado una mejoría significativa en la autonomía. El resultado de esta iniciativa ha sido positivo y enriquecedor, y los/as alumnos/as se han mostrado muy motivados y conscientes de su avance durante todo el periodo de formación.

Artículo realizado por María Garay