FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS

El papel del voluntario es fundamental e imprescindible tanto en el desarrollo de la terapia con caballos como en la intervención educativa y en las actividades para niños de la Asociación Al Paso. Es principalmente el encargado de guiar al caballo durante las sesiones de terapia con estos animales, así como de ayudarnos en el desarrollo de las mismas haciendo más enriquecedora la interacción social, los juegos con los niños y las actividades con adultos.

Pero no sólo nos ayudan durante las sesiones. Antes también nos echan una mano con las tareas de limpieza y preparación de los caballos y durante su proceso de entrenamiento. Todo eso requiere una formación, y por eso a principios de curso realizamos varias jornadas de formación de voluntarios.

En ellas realizamos una introducción teórica para explicar las bases de la terapia asistida con animales y las características del caballo de terapia, describiendo su manejo y la estructura de las sesiones de terapia. Toda esta información sobre el caballo es muy importante puesto que son ellos los que van a llevarlo durante las sesiones.

En la parte práctica los voluntarios aprenden la limpieza básica del caballo y su equipación además del manejo desde el suelo en la pista y la entrada y salida en la rampa desde donde se suben los pacientes. Para conocer de primera mano las sesiones y también las necesidades de los pacientes, los voluntarios se turnan para subir al caballo mientras otro de ellos lo lleva haciendo de guía.

Por último, nos reunimos para hablar sobre la organización, cada uno expone sus conclusiones y aprovechamos también para resolver dudas.

La mejor prueba de que estas jornadas cumplen su función es que cuando llega el día de la sesión, los voluntarios trabajan con mucha seguridad, teniendo la estructura del día muy clara. Por eso ya estamos pensando en realizar nuevas jornadas a principios del año que viene para los nuevos voluntarios que se están apuntando.

¡Os esperamos!

Artículo realizado por Mara Solano