Formación

Creemos firmemente en la intervención y en los beneficios de las terapias asistidas con caballos por lo que estamos muy comprometidas con la difusión y formación de este tipo de terapia con animales

  • Realización de jornadas informativas con el fin de dar a conocer los beneficios de la terapia ecuestre. Dirigidas a asociaciones y padres de usuarios.
  • Colaboración en actividades de formación de terapias ecuestres.
  • Participación en jornadas divulgativas.
  • Desarrollo de  proyectos de investigación.
  • Formación de voluntarios.
  • Cursos propios de formación

  • Convenio de prácticas con centros de formación y universidades de prestigio.

Más información: formación.alpaso@gmail.com

Universidad Pontificia Comillas

Cursos programados

MASTERCLASS «LA EQUINOTERAPIA COMO RECURSO TERAPÉUTICO PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS CON TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN»

Masterclass online con el objetivo de conocer la aplicación de las terapias ecuestres en personas con trastornos del aprendizaje y la comunicación.

Está dirigida a profesionales y estudiantes del ámbito sanitario, social y educativo y personas interesadas en las terapias ecuestres.

CURSO INTENSIVO EN JULIO DE TERAPIAS ECUESTRES 2023

Como cada año lo realizaremos en  el Centro Ecuestre Villafranca. Las fechas de este año son del lunes 17 al domingo 23 de julio con un horario de 10:00 de la mañana a 19:00 de la tarde y un total de 50 horas de formación.

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito sanitario, social y educativo y personas interesadas en las terapias ecuestres.

Otros cursos realizados

MASTERCLASS «LA EQUINOTERAPIA COMO RECURSO TERAPÉUTICO PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS CON TEA»

Masterclass online con el objetivo de conocer la aplicación de las terapias ecuestres en personas con trastorno del espectro autista.

Está dirigida a profesionales y estudiantes del ámbito sanitario, social y educativo y personas interesadas en las terapias ecuestres.

CURSO INTENSIVO EN JULIO DE TERAPIAS ECUESTRES 2022

Como cada año, en julio realizaremos el curso de formación en Terapias Ecuestres en el Centro Ecuestre Villafranca. Las fechas de este año son del lunes 18 al domingo 24 de julio con un horario de 10:00 de la mañana a 19:00 de la tarde y un total de 50 horas de formación.

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito sanitario, social y educativo y personas interesadas en las terapias ecuestres.

NUEVOS CURSOS DE TERAPIAS ECUESTRES 2018

Tras finalizar el pasado 11 de Marzo el Curso en Fines de Semana: TERAPIAS ECUESTRES: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS con mucho éxito y tras encontrarnos una gran demanda de gente interesada en realizar esta formación, para los próximos meses hemos programado dos cursos más:

  • CURSO DE 5 FINES DE SEMANA (53 HORAS) ABRIL-JUNIO
  • CURSO DE 1 SEMANA INTENSIVA (49 HORAS) JULIO

El curso de terapias ecuestres está dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito sanitario, social y educativo así como a profesionales del mundo ecuestre. El objetivo del curso es aprender las bases de la terapia y las principales patologías con las que podemos trabajar en terapias con caballos así como los conocimientos sobre el caballo, su manejo y entrenamiento. Se combina desde el primer día clase teórica y práctica y además se participa en sesiones reales con pacientes.

3º Curso Intensivo de Terapias Ecuestres – enero 2018

Para este próximo año 2018 vamos a seguir realizando formación y comenzaremos en Enero con una novedad: un curso similar pero en formato de fines de semana para la gente que necesita poder compaginarlo con su vida laboral. Hemos ajustado el formato intensivo a fines de semana, ampliando un poco los contenidos y sobre todo la parte práctica. El curso pasará a constar de 53 horas de formación, 25.30h de teoría y 27,30h de práctica.

2º Curso Intensivo de Terapias Ecuestres – julio 2018

Durante este año se ha seguido evidenciando el interés mostrado por muchas personas en encontrar algún curso introductorio pero de gran contenido práctico para realizarlo de manera previa a estudiar la formación de terapia asistida con caballos en el ámbito universitario.

Formación de jóvenes con discapacidad como auxiliar de cuidador de caballo

En el mes de abril se celebró en colaboración con la Fundación Caballo Amigo en el Centro Ecuestre Villafranca una jornada en la que nos reunimos con un grupo de voluntarios interesados en seguir aprendiendo.

Curso de formación para voluntarios 2016

En septiembre de 2016 realizamos dos cursos de formación de voluntarios en terapias con caballos en el Club Hípico las Palomas. Comenzamos con una introducción teórica para explicar las bases de la terapia asistida con animales y las características del caballo de terapia y diferentes actividades prácticas.

1º Curso Intensivo de Terapias Ecuestres 

La semana del 18 al 23 del pasado mes de junio, impartimos el primer curso de terapias ecuestres en el Club Hípico las Palomas (Madrid). Ofrecimos un curso introductorio a nivel general, en formato intensivo y con gran carga práctica.

Primer Encuentro Nacional de Terapia Asistida con Caballos e Hípica Adaptada

El pasado sábado 22 de octubre AL Paso tuvo la oportunidad de participar en el I Encuentro de Terapias Asistidas con Caballos e Hípica Adaptada de la UAH que organizaba FDI y la RFHE. Explicando las evidencias clínicas en intervenciones de terapias ecuestres de las áreas social y psicopedagógica por Bárbara Clement y evidencias clínicas en el área física por Olivia del Rosario.

Experiencia piloto formación de jóvenes con discapacidad como auxiliar de cuidador de caballo

En colaboración con la Fundación Caballo Amigo y gracias a la aportación de CITIBANK el pasado Octubre se llevó a cabo un programa tuvo por objeto dotar a los jóvenes de una formación sólida que les permita su inclusión sociolaboral en el mundo ecuestre.