EQUINOTERAPIA PARA NIÑOS AUTISTAS. PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO DE MERCK CON LA ASOCIACIÓN NORTEA.

El pasado sábado 30 de septiembre tuvimos la oportunidad gracias a la subvención de la farmacéutica Merck de hacer una actividad para niños autistas con la Asociación NorTEA.

El Programa de Voluntariado Corporativo de Merck, presta apoyo a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la compañía de ciencia y tecnología Merck y la Fundación Merck Salud promovieron la celebración de una sesión de hipoterapia para niños autistas de la asociación NorTEA. Como parte del programa, sus trabajadores vinieron como voluntarios a ayudarnos durante la actividad con caballos y prepararon una merienda.

Desde NORTEA, asociación que crearon estas familias en el norte de Madrid para defender los derechos de sus familiares y de cualquier afectado por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Comunidad de Madrid, vinieron 24 familias con hijos de diferentes edades (desde los 3 años hasta los 16 años) por lo que supuso un gran reto organizar una actividad que gustara a todos los chicos. Además en esta jornada de equinoterapia de ocio pudieron disfrutar de los caballos tanto los niños afectados por el Trastorno del Espectro Autista como sus hermanos uniendo de esta forma aún más si cabe, lazos familiares realizando una actividad de ocio muy diferente y enriquecedora.

La jornada consistió en 4 actividades, que al igual que en otras muchas que ya hemos ido haciendo a lo largo de estos años, los chicos iban rotando. Las actividades fueron equitación (mientras parte del grupo montaba el resto del grupo hacía un mural), cuidados del caballo, conocimientos de caballo y alimentación y manualidades.

Las familias quedaron muy contentas porque sus hijos disfrutaron mucho y algunos de ellos fueron capaces de romper la barrera de sus miedos. Hubo padres que no pensaban que sus hijos fueran a subirse al caballo, que no se pondrían el casco, que no se acercarían a tocar o cepillar al caballo y se llevaron una grata sorpresa al ver cómo respondieron sus hijos ante en caballo y las exigencias de la actividad.

Queremos agradecer a Merck la oportunidad que nos ha dado al conocer a todas las familias que vinieron de la asociación NorTEA y a los voluntarios que nos ayudaron en todo momento e hicieron que esta tarde fuera tan divertida.

Artículo realizado por Bárbara Clement