CURSO INTENSIVO DE TERAPIAS ECUESTRES IMPARTIDO POR LA ASOCIACIÓN AL PASO

La semana del 18 al 23 de junio, impartimos el primer curso de terapias ecuestres en el Club Hípico las Palomas.  En el mundo de las terapias ecuestres es común que haya muchos cursos de formación de distintos formatos, duración, con variados objetivos o dirigidos a diferentes perfiles profesionales, pero pocos hay que sean introductorios a nivel general, en formato intensivo y con gran carga práctica. Este mismo año fue cada vez más patente ese interés y demanda a nivel formativo, recibimos muchas llamadas y sugerencias, así que este mes de Julio nos aventuramos a organizarlo.

Quienes formamos Al Paso hemos sido durante mucho tiempo alumnas, hemos pasado por prácticas, voluntariados, becas, y por distintos modelos formativos, así que tenemos una experiencia aplicable a lo que para nosotras podría ser un curso ideal, contenidos interesantes y valiosos de cara a ser coherente con el objetivo final: Que l@s alumn@s se introduzcan en el ámbito de las Terapias Ecuestres conociendo las bases y las principales patologías con las que se puede trabajar así como los conocimientos sobre el caballo, su manejo y entrenamiento.  

En distinto grado también hemos sido formadoras, cada una en nuestro ámbito y en diferentes cursos y conferencias, pero nos caracterizan las ganas de transmitir conocimientos y hacer las cosas bien!

Con las ideas bastante claras, en unas semanas tuvimos la programación, las prácticas y el material didáctico preparado. El lugar de impartición sería el aula recién reformada en las instalaciones del club social de la Hípica Las Palomas. Hubo mucha gente interesada pero los alumnos que finalmente confirmaron su plaza acabarían formando un equipo ideal de trabajo y aprendizaje que fue consolidándose cada día durante la semana de duración del curso.

El feedback dado por los alumnos fue muy positivo desde el principio, de tal manera se desarrolló el curso intercalando horas teóricas con horas prácticas. Desglosando por ejemplo en qué consisten las sesiones desde el planteamiento inicial, los conocimientos de las patologías más comunes, las precauciones con cada usuario, o dándole al caballo el protagonismo que merece como co-terapeuta. Las prácticas fueron el broche al contenido teórico, se realizaron desde análisis del propio caballo elegido para terapia, y el trabajo del mismo, a entrevista inicial con una “familia” de un supuesto usuario. Los alumnos tuvieron que participar activamente en todo momento, pensando, diseñando y llevando a cabo sesiones en inicio entre ellos mismos para luego analizarlo, como finalmente participar y guiar una sesión real con un paciente.

Los comentarios finales fueron muy satisfactorios, nos animan a seguir pensando y diseñando un nuevo formato y mejorar este curso de cara a la siguiente edición. Estad atentos!

Olalla: “A mi me ha parecido divertido, dinámico e instructivo. Me ha gustado mucho que se fueran alternando  la parte práctica y la parte teórica todos los días y que fuéramos  aplicando cada cosa que íbamos aprendiendo. Además como me ha recordado más a un campamento que a un curso (por lo que estábamos casi todo el día juntas, comíamos juntas muchos días, había mucha parte práctica, aprendíamos pasándolo bien, etc.) me ha resultado muy entretenido y se me ha pasado volando.”

Susana: “¡¡Superadas las expectativas!! Muchas gracias por compartir con nosotras vuestra experiencia y conocimientos, ahora toca ponerlo en práctica”

Artículo realizado por Olivia del Rosario