Inicio/al paso/CURSO INTENSIVO DE TERAPIAS ECUESTRES 2017

CURSO INTENSIVO DE TERAPIAS ECUESTRES 2017

Curso de Equinoterapia 2018

Tras el éxito de nuestro Curso de Terapias Ecuestres en formato intensivo que realizamos el pasado año en el mes de Julio, ya hemos abierto la inscripción para este año 2017.

Durante este año se ha seguido evidenciando el interés mostrado por muchas personas en encontrar algún curso introductorio pero de gran contenido práctico para realizarlo de manera previa a estudiar la formación de terapia asistida con caballos en el ámbito universitario.

El objetivo general del curso es aprender a diseñar y llevar a cabo un programa de terapias ecuestres dirigido a persona con discapacidad.  Para ello, los contenidos que desglosaremos a lo largo del curso son: las bases de la terapia asistida con caballos (qué son las intervenciones asistidas con animales,  beneficios de las terapias ecuestres, diferentes modalidades de intervenciones asistidas con caballos, a quién va dirigido, contraindicaciones, etc.), el caballo (etología, el perfil del caballo de terapia, cuidados, mantenimiento, manejo y entrenamiento, etc.), las sesiones de terapia (manejo del caballo en la sesión, transferencias del usuario, materiales para las sesiones, estructura y metodología  de las sesiones, medidas de seguridad, etc.) y por último conocer las principales patologías con las que se trabajan desde las terapias ecuestres (discapacidad motora, cognitiva, sensorial, problemas de aprendizaje y de la comunicación).

El curso desde el primer día combina clases teóricas y clases prácticas. Además realizaremos sesiones de role-play donde los alumnos tendrán que diseñar una sesión para un caso clínico y ponerlo en práctica para su posterior corrección y participación en sesiones reales con pacientes.

La fecha elegida para la realización del curso es del Lunes 10 al Sábado 16 de Julio de 2017 en horario de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00 a 20:00h y el sábado de  10:00h a 14:00h. La duración es de 39h (21h teóricas y 18h prácticas).

 

El curso volverá a realizarse en el Club Hípico Las Palomas (Carretera M-607 Km. 28,9 Colmenar Viejo. Madrid), la hípica de Colmenar Viejo donde trabajamos desde hace 3 años.  En sus instalaciones contamos con un aula multidisciplinar con proyector y pizarra para las clases teóricas y material como pelotas y colchonetas para ilustrar ejemplos. Contaremos además con las pistas de equitación para ejecutar las prácticas, y todo el material ecuestre y didáctico necesario para las sesiones. El Club Hípico dispone de cafetería con máquina de bebidas y microondas para los alumnos que deseen quedarse a comer.

El precio del curso es de 280€ (las personas que han participado con nosotros a lo largo del año en el programa de voluntariado de AL PASO tendrán un descuento y el precio será de 200€) y se obtiene un certificado acreditativo de la Asociación Al Paso. Para obtenerlo será necesaria una asistencia del 90% de las horas totales del curso así como una participación activa en las prácticas. Hemos solicitado además la acreditación de actividades de formación continuada de profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid

Para garantizar la calidad de la formación,  las plazas son limitadas y los grupos de prácticas serán reducidos. Ofertamos un máximo de 10 plazas. El mínimo de alumnos necesarios para la realización del curso son 5. En caso de no contar con los suficientes alumnos interesados se devolverá el importe íntegro.

El curso está impartido por el equipo de terapeutas de la Asociación Al Paso

         MARA SOLANO

  • Diplomada en Fisioterapia (Universidad Rey Juan Carlos Madrid)
  • Experta en Equitación Terapéutica (Universidad Complutense de Madrid)
  • Técnico y Experto en terapia Asistida con animales (Fundación Bocalán)
  • Experta en Técnicas Manuales de Fisioterapia y Técnicas de Fisioterapia Neurológica (Fisioformación)
  • Experta en Reeducación Postural Global (RPG)
  • Experta en Drenaje Linfático Manual (Escuela Universitaria Fisioterapia de la ONCE)

         BARBARA CLEMENT

  • Licenciada en Psicología (Universidad del País Vasco)
  • Experta en Equitación Terapéutica (Universidad Complutense de Madrid)
  • Master en Psicología Clínica Infanto- Juvenil (ISEP)
  • Experta en Terapia familiar Sistémica (Universidad Complutense de Madrid)

         OLIVIA DEL ROSARIO

  • Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad Complutense de Madrid)
  • Experta en Equitación Terapéutica (Universidad Complutense de Madrid)
  • Técnico Deportivo en Equitación (Federación Hípica de Madrid)
  • Máster en Neurocontrol Motor (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Monitora de tiempo libre especializada en prevención drogodependencias (Agencia Antidroga Madrid)

Artículo realizado por Mara Solano

By | 2017-09-27T19:00:02+00:00 abril 20th, 2017|al paso|1 Comment

About the Author:

Un comentario

  1. Coral 15/06/2017 en 15:07- Responder

    Buenos días, estoy encantada de poder ponerme en contacto con vosotros y es que el mundo de la equinoterapia me parece fantástico, combina mis dos aficiones preferidas que son el caballo y ayudar a los demás. Estoy formándome como auxiliar de veterinaria ecuestre y tengo trato con los caballos desde que nací. Me considero una persona muy empatica y me encantaría poder trabajar ayudando a los demás en un entorno tan maravilloso como el del caballo. La razón de este correo es por que ansio saber como puedo ser equinoterapeuta, aprender todo sobre ello y trabajar en lo que para mi seria el trabajo ideal, para ello me pongo en contacto con vosotros por si sois tan amables de aconsejarme que debo hacer o si puedo colaborar de alguna manera con vosotros y cumplir mi sueño.
    Gracias por su tiempo y un saludo muy cordial. Espero poder visitaros y conocer en persona el entorno.
    Pdta: Me gustaría informarme sobre el curso que impartía en julio

Deje su comentario