ACTIVIDADES DE OCIO CON CABALLOS

Durante estos meses hemos realizado varias actividades de ocio de Hipoterapia para colectivos de personas con discapacidad en Madrid.

Una de estas jornadas de ocio la realizamos para dos niños de la Asociación Aleph-Tea, constituida por un grupo de familias con hijos con trastornos del espectro autista (TEA) en la que cuentan con profesionales especializados en este ámbito para mejorar la calidad de vida de estos chicos y sus familias. Cuentan con centro escolar, programa de iniciación laboral y programa de ocio entre otros.

Dentro de sus servicios de ocio cuentan con un programa de Ocio Compartido: “pequeños grupos estables de amigo/as con edades similares que se reúnen dos fines de semana al mes para probar nuevas experiencias” y en las que en este caso, buscaban actividades de ocio para niños autistas con caballos.

Con estos dos chicos realizamos dos actividades: primero cuidados, preparación y características del caballos y luego montar, donde realizamos juegos con distintos materiales didácticos.

Otra de las actividades que hemos realizado, fue una actividad de ocio gratuita para 8 niños que vinieron invitados de la Asociación Cepri gracias a la acción solidaria de una pareja que se casó y decidieron hacer una donación económica a la Asociación Al Paso para que niños con discapacidad pudieran disfrutar de una tarde rodeados de caballos.

Durante la actividad pudieron asistir los novios para ayudar y disfrutar de la tarde planeada para los niños. En esta ocasión se hicieron tres grupos que rotaban por las tres actividades. En la primera de ellas se organizaron un juego mientras montaban a caballo. En la segunda, se les enseñaba los cuidados del caballo como el cepillado, la alimentación, paso con el ramal, etc. y se ofrecía información sobre los caballos para niños. En la última actividad se prepararon unas manualidades relacionadas con el mundo del caballo.

Esta actividad se pudo realizar gracias a todos los voluntarios que vinieron tanto por parte de la Asociación Al Paso como de CEPRI y que nos ayudaron llevando los caballos, motivando a los chicos en las manualidades y supervisando la actividad de cuidados.

Debido al éxito de estas actividades ya estamos planeando las siguientes con otros centros. Además de suponer una jornada de ocio y disfrute, para muchos de los chicos supone el primer acercamiento a la terapia asistida con animales y más concretamente a las terapias con caballos.